LA CONSULTA A CARLOS: ¿Me podrían recomendar un...

LA CONSULTA A CARLOS: ¿Me podrían recomendar una dieta casera que evite estos problemas?

expomascotas

Me gustaría que mi perro se alimentara con productos frescos y naturales; los alimentos comerciales suelen llevar demasiados aditivos y ciertos subproductos que no me parecen adecuados para su salud. ¿Me podrían recomendar una dieta casera que evite estos problemas?

En primer lugar, me gustaría aclarar que no todos los alimentos comerciales del mercado presentan los mismos aditivos, y que no todos emplean los mismos productos y subproductos (ingredientes) para la elaboración del alimento final. Las grandes empresas de alimentación animal incorporan ingredientes de alta calidad y alto valor biológico, y solo utilizan los aditivos oportunos y legalmente permitidos, para favorecer la óptima conservación del alimento.

Dejando aclarado este punto, también me gustaría comentarte que todavía, algunos propietarios mostráis cierto recelo en el uso de alimentos comerciales; las razones son muy variadas, y entre las más habituales están las siguientes:

  •  La preferencia por los alimentos frescos, orgánicos o naturales.
  •  El intento de evitar los aditivos y los posibles contaminantes.
  •  La no comprensión de los ingredientes presentes en las etiquetas de los alimentos comerciales.
  •  El deseo de cocinar también para la mascota. - La falsa creencia de que es bueno alimentar al perro con productos variados.
  •  La falsa creencia de que la alimentación "casera" es más barata que la comercial.
  •  El intento de reducir los costos alimentarios que genera el animal utilizando las sobras de la alimentación de casa.
  •  La falsa creencia de que las pautas nutricionales humanas son buenas para los perros.

Como puedes ver, el listado de posibles causas que conducen al propietario a utilizar alimentos naturales, caseros o "sanos" es tremendamente variable.

Entrando en materia: debemos asegurar que es posible lograr un correcto balance nutricional con una alimentación casera, al igual que debemos asegurar que es muy, pero que muy complicado. Para llegar a buen termino con nuestra intención de alimentar de forma "más sana" y "natural" a nuestro perro, tendremos que contar con el asesoramiento de un veterinario competente en materia nutricional, así como con el cumplimiento a "rajatabla" por parte del propietario de la formulación sugerida por el profesional. Muchas de las recetas caseras que podemos encontrar en publicaciones, foros y páginas web, "no del todo profesionales", suelen ser incompletas, no balanceadas y en la mayoría de las ocasiones no han sido evaluadas para su uso durante períodos prolongados.

La elaboración de dietas caseras, aparte de lo anteriormente comentado, requiere conocimiento, motivación, recursos económicos y atención continua y estricta a todos los detalles de la receta.

Otro factor limitante para la obtención de un alimento equilibrado de origen casero es la "estabilidad" de los nutrientes y de los ingredientes utilizados... No siempre el filete de pollo que utilizamos para la receta diaria tendrá la misma composición de proteína; por más que compremos en la misma tienda del mercado, jamás podremos estar seguros de que el producto final guarda las mismas características nutricionales que las del día anterior.

En general, un alimento casero para perros debería tener:

  •  Una fuente de hidratos de carbono (arroz, maíz, harina de trigo...) y fibra (salvado de trigo, celulosa en polvo, zanahorias...) que generalmente procede de granos de cereal cocido.
  •  Una fuente de proteína, mejor si es de origen animal, o si se emplea más de una fuente de proteína, que al menos una de ellas sea de origen animal.
    •  Proteína animal: carne de músculo o de vísceras, vísceras, pescado, leche, claras de huevo...
    •  Proteína vegetal: harina de soja, judías...
  •  Una fuente de grasa: aceites de soja, maíz...; carne rica en grasa, yema de huevo, piel de pollo...
  •  Una fuente de calcio (especialmente calcio). - Una fuente de multivitaminas y oligoelementos.

Como podemos comprobar, la alimentación casera de nuestro animal es posible... pero ¿estamos ahora tan seguros de que es más económica?, ¿Estamos aun convencidos de que aportamos de forma constante los nutrientes que el animal necesita diariamente?...

Por suerte para nuestros buenos amigos, y para sus propietarios, los alimentos comerciales de alta gama ofrecen, sin lugar a duda, un producto sano, equilibrado, de sencilla conservación y.… mucho más económico.