LA CONSULTA A CARLOS: Mi perro, un Mastín del P...

LA CONSULTA A CARLOS: Mi perro, un Mastín del Pirineo, fue tratado de Babesiosis. Me preocupa que en la temporada de primavera pueda volver a contagiarse. ¿Qué debo hacer?

expomascotas

La Babesiosis canina es una enfermedad producida por un protozoo (Babesia canis y Babesia gibsoni) que parasita los glóbulos rojos del animal.

Este protozoo alcanza el torrente sanguíneo debido a la picadura de las garrapatas, que actúan como vectores de la enfermedad.

Un perro afectado de Babesiosis presentará diversos cuadros clínicos:

  • Cuadro hiperagudo: se da en cachorros o en adultos con graves infestaciones de garrapatas; en este caso es muy difícil recuperar al animal.
  • Cuadro agudo: es el más habitual y se caracteriza por anemia; el animal está inapetente, con fiebre, se produce aumento del tamaño de los ganglios...
  • Cuadro crónico: es poco habitual; también se produce fiebre, inapetencia, pérdida de peso...

En esta enfermedad también existen casos de animales sanos portadores del parásito que actúan como importante fuente de infección.

Para diagnosticar la enfermedad es imprescindible la analítica sanguínea en al que se visualizará la presencia del protozoo en el interior de los glóbulos rojos. En ciertos casos que no se visualiza el parásito, pero se sospecha la enfermedad, se deberá realizar una serología como base del diagnóstico.

El tratamiento es sencillo y efectivo mediante un fármaco que se aplica en dos dosis (con una separación de dos semanas).

Pero lo más importante de esta enfermedad es la prevención; para evitar su presencia en nuestro perro, deberemos prevenir las infestaciones de garrapatas; para ello acudiremos a nuestro veterinario y le comentaremos el estilo de vida de nuestro perro: vida en el interior o en el exterior del hogar, zonas de tránsito... No es lo mismo habilitar un sistema preventivo antiparasitario para un caniche que vive en un apartamento que para un Mastín de trabajo en el campo.